tag:blogger.com,1999:blog-7718417206261816202024-03-21T01:47:18.836+01:00Caja Gráfica y Editorial"Porque los libros son cajas y en una caja están ya los libros".Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-52814526468625833762012-11-08T16:53:00.002+01:002012-11-08T17:00:22.556+01:00La suscripción digital marcha<div style="text-align: right;">
Ángel Valle. <em>La Razón</em>, 8 de noviembre de 2012</div>
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En pleno debate sobre el modelo de futuro del negocio de la Prensa, hay quien cuestiona el establecimiento del denominado <em>paywall</em> o pago por contenidos, un sistema que en España se ha tratado de implantar en más de una ocasión, pero sin resultados eficaces. Sin embargo, los intentos que han tenido lugar en los últimos años en países como Estados Unidos o Reino Unido van, poco a poco, mostrando sus primeros datos positivos. <br />
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No hay que olvidar que, hoy por hoy, los ingresos que generan las ediciones digitales de los diarios impresos a través de la publicidad están muy lejos de los que llegan a través del papel, razón por la que las grandes corporaciones tratan de dar con la fórmula para que los lectores estén dispuestos a pagar. Según la Audit Bureau of Circulation (ABC), la entidad encargada de medir las audiencias de los medios impresos en Estados Unidos, los datos referentes a octubre de este año son sustancialmente mejores a los registrados en marzo en las ediciones digitales de pago, mientras que las ventas de ejemplares impresos han caído ligeramente. <br />
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Se cuantifican como lectores web todas aquellas descargas de pago en aplicaciones para tabletas o smartphones, quioscos digitales o accesos a páginas web sólo accesibles mediante el pago por contenidos.<br />
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Destaca el caso de <em>The Wall Street Journal</em>, que vende 1,5 millones de periódicos en papel y 794.594 en formato digitales, casi 250.000 más que seis meses antes. Llamativas son también las cifras de <em>The New York Times</em>, que ya cuenta con más suscriptores de pago de su edición on-line (896.352) que la impresa (717.513). Cabe reseñar que son casi 90.000 lectores en web más que seis meses antes, situándose como el periódico estadounidense con más audiencia de pago on-line. Mucho más lejos están <em>The New York Post</em>, <em>Los Angeles Times</em> y <em>New York Daily News</em>, todos ellos por debajo de los 180.000 suscriptores. La parte digital supuso el 15,3% de todo el total de circulación de periódicos en Estados Unidos en los seis meses centrales de 2012, frente al 9,8% del mismo período del año anterior.<br />
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En lo que se refiere a Europa, hay varios intentos de implantar el pago por contenidos, aunque casi siempre se trata de modelos mixtos, en los que una parte de las informaciones de las noticias digitales siguen siendo gratuitas, mientras que determinadas noticias o artículos son de pago. <br />
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Según un reciente estudio de la consultora Forrester, en siete de las principales economías de Europa, las ventas de contenidos on-line de pago se incrementarán en torno a un 65% hasta el año 2017, generando una cifra de negocio de más de 10.200 millones de euros. España supondrá casi el 10% de ese mercado o, lo que es lo mismo, más de 920 millones de euros en cinco años, un 45% más que en 2012.<br />
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Un dato esperanzador para el sector de los medios de comunicación es que, siempre según este informe, un 20% de los usuarios de tabletas –un mercado en alza– estarán dispuestos a pagar por leer noticias en 2017. Como modelo de medios con contenidos de pago pone a los diarios británicos <em>The Times</em> y <em>Financial Times</em>. Según cifras recogidas por Juan Varela en su blog <em>Periodistas 21</em>, <em>The Times</em> habría logrado algo más de 137.000 suscriptores digitales, un 25% de su difusión, mientras que el <em>Financial Times</em> tiene en torno a 300.000 suscriptores digitales, un 50% de su circulación total, aunque con un sistema menos restrictivo que el primero. Poco a poco, el modelo despega.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-20203401543188602042012-05-18T12:01:00.000+02:002012-05-18T12:28:58.734+02:00¿Por qué a los editores no les gustan las apps? (Why Publishers Don't Like Apps)<b>El futuro de los medios de comunicación en los dispositivos móviles no está en las aplicaciones, pero sí en la Web (The future of media on mobile devices isn't with applications but with the Web)</b> <br />
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Lunes, 7 de mayo de 2012<br />
Jason Pontin (editor-jefe y editor de <i>Technology Review</i>)<br />
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<a href="http://www.technologyreview.com/business/40319/">http://www.technologyreview.com/business/40319/</a> <br />
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En el momento en que Apple lanzó el iPad en abril de 2010, apenas cuatro meses después de que Steve Jobs anunció por primera vez sus "mágicas y revolucionarias" máquinas nuevas en San Francisco, a los editores tradicionales les ha embarcado una desilusión colectiva. Ellos creían que los ordenadores móviles con pantallas grandes y coloridas como iPad, iPhone y los dispositivos similares, que utilizan el software Android de Google, les permitiría descansar de sus historias infelices con Internet.<br />
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Para los editores cuyos negocios se desarrollaron durante largo tiempo en prensa escrita y en el sector revistas, la expansión de Internet fue tremendamente desconcertante. Internet enseñó a los lectores que podían leer historias cada vez más interesantes y sin cargo, y ofreció a las empresas más eficientes maneras de hacer publicidad. Ambas partes se adaptaron fácilmente. Las tabletas y los teléfonos inteligentes parecían prometer un regreso a días más sencillos pues las réplicas digitales de los periódicos impresos y las revistas (que pueden ser leídos con los navegadores web o con Adobe Acrobat para leer pdfs) nunca gozaron de popularidad entre los lectores.<br />
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Las formas de las tabletas y los teléfonos inteligentes eran un poco como una revista o un periódico. ¿No pudieron deleitar los editores a los lectores mediante la entrega de algo parecido a copias digitales, convenientemente mejoradas con características interactivas, que se ejecutaran en aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes? Argumentaron que las nuevas copias digitales serían mejores porque las aplicaciones se ejecutan “de manera nativa” en el sistema operativo de los dispositivos móviles, como iOS de Apple y, por lo tanto, podían tener las funciones de un software de verdad. (Por el contrario, un sitio web no es más que una serie de páginas HTML y scripts de código que se ejecutan dentro de un navegador). <br />
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Para los editores tradicionales, el sistema era atractivo. Perdieron sus cabezas. Uno de los síntomas de la euforia de la industria fue un artículo que anunciaba la edición para iPad. Esta carta escrita en 2010 por los editores de la revista <i>The New Yorker</i> fue un inusual aliento: "...Esta última tecnología… proporciona el mejor material en la época más avanzada de la velocidad y capacidad digital. Tiene todo lo que tiene la edición impresa y más: dibujos animados adicionales, fotografías extras, vídeos, audio de escritores y poetas que leen su obra…<br />
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Los editores creyeron que entregaban un producto único, similar a un periódico o una revista, que podrían cobrar a los lectores por la venta de una sola copia e, incluso, realizar suscripciones, reeducar al público diciéndoles que las publicaciones eran buenos productos por las cuales tenían que pagar. Ellos se dejaron convencer de que la producción de contenido editorial para las aplicaciones y el desarrollo de estas mismas sería sencillo. Los proveedores de software como Adobe prometieron que los editores podrían fácilmente transferir los contenidos creados para papel a través de Adobe InDesign e InCopy directamente a las aplicaciones. <br />
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Los editores también creyeron que la vieja economía de la publicidad impresa podía ser revivida. La Audit Bureau of Circulations (ABC), la organización de la industria que audita la circulación y audiencia para revistas y periódicos de todo el mundo, prometió que consideraría las copias dentro de las aplicaciones en el cálculo rate base, (la medida de la circulación total de las publicaciones), incluyendo suscripción y venta en quiosco. Rate base había sido la medida para el establecimiento de las tarifas de publicidad antes de la aparición de las keywords (palabras clave) y los banners, los cuales se miden en miles de clics e impresiones totales de anuncios. La publicidad es el negocio real de los medios de comunicación, pero los editores tradicionales no podían competir con Google y las empresas de los nuevos medios para la venta de anuncios digitales. Las aplicaciones deberían irrumpir en esta caída, volviendo los medios de comunicación a su propia estructura histórica: las editoriales podrían vender versiones digitales de los mismos anuncios que aparecieron en sus publicaciones impresas (tal vez con un margen de beneficio diferente si tenían elementos interactivos), valorados con la vieja medida de la rate base.<br />
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Por todo esto, la desilusión era clara, pero yo sucumbí. Nunca creí que las aplicaciones debían irrumpir en mi industria, pero sentí que algunos lectores querían una copia digital de bonito diseño en sus dispositivos móviles. De esta manera creamos aplicaciones iOS y Android; cualquiera podía leer nuestras noticias diarias y ver nuestros videos, y la gente podía pagar para ver las copias digitales de la revista. Pusimos en marcha las plataformas en enero de 2011. Presupuesté (de manera conservadora) menos de 125.000 $ en ingresos en el primer año. Eso significaba menos de 5.000 suscripciones y un puñado de ventas de una sola copia. Fácil, pensé.<br />
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Al Igual que todos los editores, yo estaba decepcionado. ¿Que salió mal? Todo.<br />
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Apple exigió un 30 por ciento en todas las ventas por copia a través de su tienda iTunes. Muchos respondieron al no vender una sola copia de sus revistas. Por otra parte, durante un año después del lanzamiento de la iPad, Apple no podía encontrar la manera de vender suscripciones a través de iTunes de una manera que satisfaciera a la ABC, que requiere que los editores graben el "cumplimiento" de información acerca de los suscriptores. Cuando Apple finalmente resolvió el problema de las suscripciones de iPad en iTunes, volvió a solicitar su participación del 30 por ciento. Desde junio del año pasado, Apple no permitía a los editores cumplir con las suscripciones a través de sus propias páginas web, pero el mecanismo no podía coincidir con iTunes para facilitar su uso, y la mayoría de los lectores no podían ser “molestados” para entenderlo. Y mientras que Google era más razonable en sus términos, nunca Android surgió como una alternativa al iPad: hoy en día, la mayoría de las tabletas son máquinas de Apple.<br />
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Hubo otras dificultades. No fue sencillo el adaptar las publicaciones impresas a aplicaciones. Una gran parte del problema fue la relación con las tabletas: poseían un diseño vertical y horizontal, dependiendo de cómo el usuario visualizara el dispositivo. Entonces, también, las pantallas de los teléfonos inteligentes eran mucho más pequeñas. De manera absurda, muchos editores terminaron produciendo seis versiones diferentes de su producto editorial: una publicación impresa, una réplica digital convencional para navegadores web y software propietario, una réplica digital para la visualización vertical (landscape), algo que no era del todo una copia digital para la visualización horizontal (portrait), una especie de truco para los teléfonos inteligentes y páginas HTML ordinarias para sus sitios web. El desarrollo de software de aplicaciones fue mucho más difícil de lo que los editores se habían creído, debido a que fue necesario contratar a desarrolladores web que conocieran tecnologías como HTML, CSS y JavaScript. Los editores se sorprendieron al enterarse de que las aplicaciones de iPad estuvieran escritas en su mayoría en un lenguaje llamado Objective-C, que nadie en sus departamentos conocía. Los editores reaccionaron por la externalización del desarrollo de las aplicaciones, que fue caro, consumía tiempo y estaban fuera del presupuesto. <br />
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Pero el problema real con las aplicaciones fue más profundo. Cuando la gente lee noticias y reportajes sobre los medios de comunicación electrónicos, esperan que las historias tengan los links necesarios, pero las historias en las aplicaciones no son realmente linkables. Las aplicaciones fueron, en la jerga de la tecnología de la información, "jardines amurallados", y aunque a veces eran hermosos, eran pequeños jardines ahogados.<br />
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Sin suscriptores o muchos compradores de una copia digital, y sin audiencias para venderlo a los anunciantes, no hubo ingresos (retorno) para compensar los costos incrementales del desarrollo de las aplicaciones. Con un par de excepciones, los editores mostraron su decepción con las aplicaciones. La excepción más comúnmente citada es la revista Condé Nast, que vio cómo sus ventas digitales aumentaban en un 268 por ciento el año pasado después de que Apple presentara una aplicación para iPad llamada Newstand que promovió las ediciones de la publicación para iPad. Sin embargo, incluso el 268% de crecimiento no puede decir mucho de las cifras totales o sobre el total de lectores. Por ejemplo, Wired, el más digital de los títulos de Condé Nast, tiene 33.237 suscripciones de réplica digital, lo que representa sólo un 4,1 por ciento de la circulación total, y 7.004 las ventas digitales de copia única, que es un 0,8 por ciento de la circulación pagada, según ABC.<br />
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Hoy en día, la mayoría de los propietarios de dispositivos móviles leen noticias y artículos en los sitios web de los editores, que a menudo han sido codificados para detectar y adaptarse a pantallas más pequeñas, si bien usan aplicaciones, éstas son lectores de RSS como el Kindle de Amazon, Google Reader, Flipboard, y otras aplicaciones de los periódicos como The Guardian, que recoge los contenidos editoriales de los sitios de los editores. Un reciente estudio de Nielsen informó que mientras que el 33 por ciento de los usuarios de las tabletas y teléfonos inteligentes han descargado las aplicaciones de noticias en los últimos 30 días, sólo el 19 por ciento de los usuarios habían pagado por algo de ellos. <br />
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La historia reciente del Financial Times, es instructiva. En junio pasado, la empresa retiró su aplicación para el iPad y para el iPhone desde iTunes y ha lanzado una nueva versión de su página web escrita en HTML5, la cual puede optimizar el sitio según el dispositivo lector que se está usando y proporcionar muchas características y funciones. Durante unos meses, el Financial Times siguió prestando apoyo a la aplicación, pero el 1 de mayo el periódico eligió apartarlo del todo.<br />
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Y Technology Review? Hemos vendido 353 suscripciones a través de la iPad. Nunca descubriremos la manera de evitar la necesidad de diseñar versiones horizontales y verticales de la aplicación de la revista. Hemos perdido 124.000 dólares en el desarrollo de software externalizado. Nos peleamos y hubo gente que dejó la compañía. Odiaba cada momento de nuestra experiencia con las aplicaciones, ya que trató de imponer algo cerrado y viejo, en algo abierto, nuevo, y digital.<br />
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El otoño pasado, nosotros movimos todo el contenido editorial en nuestras aplicaciones, incluyendo la revista, dentro de un simple feed RSS en un río de noticias. Tiramos la copia digital. Ahora estamos rediseñando Technologyreview.com y vamos a seguir el Financial Times con el uso de HTML5, por lo que el lector podrá ver las páginas web optimizadas para cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa o portátil, un tableta o un teléfono inteligente.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-86939361756110146802012-03-06T11:47:00.000+01:002012-03-06T11:47:50.579+01:00Adobe impulsa el crecimiento en publicación digital para tabletasAdobe anunció a principios de este mes de marzo que más de 16 millones de publicaciones digitales fueron impulsadas por la plataforma Digital Publishing Suite para diferentes tabletas durante el pasado 2010. La compañía también divulgó datos sobre el uso de aplicaciones de periódicos y revistas digitales, basados en datos anónimos de 600 editoriales que crearon unas 1.500 publicaciones para tabletas usando Adobe Digital Publishing Suite. <br />
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Los datos aportados muestran cambios significativos tanto en las pautas de lectura como en el incremento de las acciones de pago y las nuevas relaciones que surgen con el mundo de la publicidad. Por otra parte, la lectura en estos soportes están impulsando nuevas oportunidades de negocio a las editoriales, puesto que los consumidores pagan por el contenido que reciben en medios y plataformas digitales. <br />
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Algunos datos de interés:<br />
<ul><li>Las compras de ediciones individuales, las suscripciones y la adquisición de ediciones impresas y digitales son las maneras que tiene el lector de comprar estos productos.</li>
<li>Los lectores se ven altamente atraídos tanto por el contenido editorial como el publicitario. La interactividad incluye accesos a la web, vídeos, presentaciones, clips de audio, secuencias de imágenes, hipervínculos y otros recursos.</li>
<li>El tiempo que pasan los lectores consumiendo contenido digital se ha incrementado notablemente en los últimos seis meses, lo que se atribuye a la disponibilidad de contenido más sofisticado y atractivo, así como a la continua adopción de tabletas.</li>
</ul>Según Zeke Koch, director senior del producto, “Se han descargado 16 millones de publicaciones digitales en los últimos 12 meses, sin señas de que esto vaya a disminuir”. “Al tiempo que las publicaciones digitales siguen creciendo, Adobe continúa impulsando esta evolución ofreciendo funciones innovadoras que permiten a las editoriales y corporaciones en todo el mundo obtener ganancias digitales y mayor número de lectores”.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-33480071465245050372011-10-07T17:56:00.006+02:002011-10-07T18:25:53.406+02:00De paseo por el LiberDurante los días 5, 6 y 7 de octubre se ha celebrado la 29ª edición del Liber en Madrid, punto de encuentro de los profesionales del sector editorial. Como es habitual en este foro, editores, distribuidores, libreros, profesionales de las artes gráficas y, ahora, de la digitalización..., se han reunido para alcanzar acuerdos comerciales.<br />
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Por ahora, y tal cual nos anuncian las cifras del sector, la gran mayoría de empresas pertenecen al mundo analógico o lo que es lo mismo al formato papel, negocios cuyos stands ocupaban la mayor parte del suelo de la feria, dejando unos cuantos metros cuadrados a aquellos espacios que venden soluciones y productos relacionados con los contenidos digitales. Poco a poco se irá ampliando este espacio, pues cada día que pasa hay más contenidos digitalizados y lo más importante, se venden y se venderán más tabletas y eReaders en fechas venideras.<br />
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Al respecto, en el llamado Córner Digital había empresas digitalizadoras de contenidos, vendedores de tabletas y eReaders, distribuidores, realizadores de productos y libros para el Ipad y sus hermanos, empresas de impresión y distribución bajo demanda... Algunas empresas que surgen al calor de lo digital ofrecen servicios globales en relación a la atomización de las tareas de antaño (también porque ahora se multiplican los menesteres de control sobre los libros), de esta manera los grandes grupos que ofrecen servicios a las editoriales para componer/digitalizar sus libros, también cumplen con servicios de distribución de contenidos, asignación de metadatos, consultoría editorial...Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-74788897718516669452011-10-05T19:15:00.006+02:002011-10-05T22:34:13.504+02:00...éramos pocos y parió la abuelaLos de la manzana ya han desembarcado en España para vendernos libros digitales a través de iBookstore. Antes de la llegada de esta plataforma a nuestro país, la firma vendió 130 millones de libros por todo el mundo lo que demuestra el poderío de ciertos negocios tecnológicos, al margen del protagonista: los contenidos. La aplicación que permite llegar a esta plataforma (iBooks) es gratuita, pues el dinerito del negocio está en la venta de los libros agregados/distribuidos por la plataforma, y que previamente han llegado allí por los acuerdos comerciales (porcentajes) alcanzados entre el monstruo y los editores.<br />
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La herramienta que se carga en la cacharrería tecnológica de apple (iPad, iPhone e iPod Touch) nos permite, primero, curiosear los catálogos digitales de los editores o buscar el libro que nos interesa; segundo, adquirirlos, y tercero, gestionar nuestra propia biblioteca. La cosa no se queda ahí pues este software también nos permite visualizar/leeer nuestros eBooks a través de un "visor" que simula al libro en papel, en el que se pueden agrandar los textos, cambiar el fondo de color, hacer búsquedas, agregar marcadores...<br />
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Este canal se suma a los ya existentes para comercializar contenido digital, pero sólo en formato ePub. Es el estándar para texto lineal que se ha impuesto por encima de formatos propietarios, y para Apple único formato para libro electrónico, pues el pdf no es libro sino documento. Podríamos valorar o debatir si un pdf es libro o no, pues el mismo según qué dispositivo (eReader o tableta) se comporta como texto líquido (que fluye) o como un diseño fijo y realizado a un tamaño determinado...<br />
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400.000 títulos son los que se comercializaban antes de la llegada a España de la iBookstore, lógicamente en otros idiomas diferentes al nuestro. Ahora son más y aumentando con la aportación de las editoras patrias (o casi): Random House Mondadori, Planeta y las que se albergan bajo el techo de Libranda. Es de suponer que otras editoriales se acercarán a este nuevo canal para dar visibilidad a sus contenidos.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-59139538732469898322011-09-25T21:43:00.001+02:002011-09-25T21:57:43.234+02:00Me quedo sin merienda...Ha llegado Amazon.es y de un plumazo y en castellano te enteras del poderío del negocio que tiene entre manos el Jeff Bezos. Me he asomado muy pocas veces a la original (amazon.com), pues la pereza idiomática es un lastre, y sabemos del gigante sin necesidad de acudir a su web pues por otros medios, bla, bla, bla...<br />
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Como hablo de libros físicos (al margen de la cacharrería tecnológica que vende el chiquitín), empiezo a tener la sensación de que vivo todavía en la caverna editorial y sus responsables, hasta la fecha, son los que me han dicho que los libros se venden en las librerías (cosa agradable, por otra parte, pues el paseo con merienda está garantizado).<br />
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No obstante, después del chaparrón mediático anunciando la llegada del bicharraco a España, como que no te queda más remedio de acudir a sus puertas para ver cómo funciona la cosa... ¡Sorpresa! ¡Te dan ganas de comprarte no solo el libro que buscas, sino alguno más!, sobre todo aquellos que se relacionan y comentan con tu búsqueda.<br />
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El otro día hice una cata con títulos españoles de libro técnico y los resultados ganan de largo a lo que te pueda ofrecer cualquier estantería de algunas buenas librerías. La información que se despliega te ayuda a comprar y, sobre todo, te sorprende el servicio y poderío de este gran negocio de distribución de libro físico, pues te lo llevan gratis a casita en 24-36 horas y más barato que si lo compraras en librerías de a pie (5% menos / precio fijo).<br />
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Todavía no han llegado los contenidos del Kindle y lo que viene... ¡madre mía! ¡madre mía!...Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-82408239856273138322010-12-07T09:24:00.003+01:002010-12-07T09:33:32.715+01:00Google Books ya está aquíLa nueva librería de Google incluye tres millones de títulos, desde superventas recién publicados hasta libros en dominio público y libres de derechos de autor. Los usuarios pueden guardarlos en una biblioteca personal en internet gestionada por Google, y luego leerlos en cualquier dispositivo.<br />
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Google asegura que sus libros digitales son compatibles con varios dispositivos, incluyendo el Nook de Barnes and Noble y el e-reader de Sony, pero no con el Kindle, salvo en títulos de dominio público que no dependen de tecnología de gestión de derechos digitales.<br />
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<blockquote>"Nuestra estrategia de precios es ser competitivos (respecto a otras ofertas)", afirmó James Crawford, director de ingeniería del equipo Google Books, aunque indicó que su plan no incluye "capturar cuota de mercado rebajando los precios".</blockquote><br />
El precio de muchos bestsellers, añadió, lo marcan los editores, a los que Google pagará en su mayoría el 70% del precio fijado por cada ejemplar. Para los llamados libros sin agencia vendidos en su página, en los que la propia Google marca el precio, la empresa pagará el 52% a los editores. Además, la compañía tiene acuerdos con vendedores independientes que ofrecerán los títulos en sus propias páginas.<br />
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La presentación de la tienda de libros llega unos años después de que Google comenzara un proyecto ambicioso y controvertido para escanear millones de libros de bibliotecas, lo que provocó conflictos legales en torno a las obras huérfanas, que son básicamente libros en los que no está claro el propietario de los derechos de autor.<br />
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Google ofrecerá un software específico para que los consumidores lean los libros en sus ordenadores, así como en teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple o dispositivos basados en el software Android de Google. Los consumidores tendrán que utilizar el servicio de pago Checkout de Google para comprar libros en su tienda.<br />
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Un día de estos analizaremos en detalle las posibilidades de este servicio.<br />
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<div style="text-align: right;"><a href="http://www.americaeconomia.com/">http://www.americaeconomia.com</a></div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-71415639607948424662010-11-23T11:49:00.002+01:002010-11-23T12:15:02.840+01:00Más sobre la plataforma Digital Publishing de AdobeAyer, 22 de noviembre Adobe presentó en Madrid su nueva plataforma para la creación y gestión de revistas digitales (Adobe Digital Publishing Suite). Fue interesante el acto por lo fresco e innovador de las soluciones creativas (pues no de gestión, pues hay desarrollos similares o mejores que los de Adobe para cuantificar y analizar datos similares), y se afirmó que el proyecto está en fase de experimentación con cosas que resolver.<br />
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Según previsiones mundiales se pronostica que en el 2012 pudiera haber vendidas 210 millones de tabletas, no solamente los Ipad de Apple sino que la avalancha de estos dispositivos va a ser de unos 30 modelos diferentes para la primavera del año que viene (¿optimismo?). También se desveló y se comentó en varias ocasiones que Adobe trabaja en la puesta a punto de su plataforma para que estos contenidos se gestionen para otras tabletas con sistema operativo Android (utlizado por los grandes de la telefonía móvil y competencia directa de Apple).<br />
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Las herramientas al alcance del maquetador/diseñador se implementan en indesing CS5 a través de pluggins que permiten un interfaz donde puedes trabajar con tus maquetas y archivos aparentemente con sencillez. Por ahora los recursos son los que son y dependen también de la demanda de los editores o creadores de contenidos para dotar a sus publicaciones de más interacción y/o servicios. Es necesario que Adobe ofrezca este tipo de herramientas, pues dista un largo camino entre el oficio de maquetar y diseñar con el de desarrollar productos que se acercan mucho a tecnologías web que hoy se nos escapan de las manos a los que hemos habitado entre papeles. No obstante, es una buena noticia pues permite realizar publicaciones digitales sin escribir esas líneas de código propias de programadores.<br />
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La solución hoy por hoy no es ciertamente cómoda pues obliga al maquetador/diseñador a realizar dos maquetas para las versiones vertical y horizontal que se visualizan en las tabletas. Es decir, se suman al arte final para imprenta (en el caso de que haya versión papel) la realización de otras diagramaciones. Más horas, recursos, plantillas ajustadas, retorno de la inversión... La tarea no acaba aquí pues a través de un archivo propietario .issue (parece ser que se va a llamar folio) hay que probarlo en la tableta y por qué no en otros dispositivos para satisfacer todas las demandas.<br />
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Por otra parte, a la fase de creación se le suma la de gestión y venta de los contenidos con interfaces que muestran datos cuantificables y analíticos que le interesan más al editor pues le permite monetizar y distribuir contenidos. Los conceptos de cloud system y nube flotaron en el ambiente pues es la manera de cuantificar datos relativos a la experiencia de usuario y ofrecer ciertos contenidos digitales.<br />
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Como la cosa está en fase de experimentación, Adobe nos ofrece de manera gratuita los componentes para crear y distribuir estas revistas digitales hasta el segundo trimestre del año que viene, también están poniendo a punto visores para realización de las pruebas pertinentes antes de distribuir estos nuevas publicaciones digitales (http://labs.adobe.com/). Cuando termine este periodo gratuito la cosa costará dinerito. Aparte de la licencia de CS5, que es fundamental, se cobrarán 500 euros aprox. por la utilización mensual de esta plataforma en modelo 'básico', y en relación con aquellos acuerdos personalizados que lleguen con otros editores la tarifa será ajustada a demanda.<br />
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Por ahora, soluciones tecnológicas poco maduras tanto en el mundo de las revistas como en el universo libro, primeros pasos no exentos de cierta confusión y zozobra.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-62849336271550600402010-11-01T11:52:00.005+01:002010-11-01T12:29:05.479+01:00Digital Publishing Suite de AdobeA partir del segundo trimestre de 2011 Adobe comercializará nuevas herramientas para la edición y comercialización de revistas digitales. Según David Wadhani, vicepresidente senior y gerente general de Soluciones Creativas e Interactivas de Adobe: "Mediante el aprovechamiento del flujo de trabajo de Indesing CS5 y los servicios de la Digital Publishing Suite, los editores profesionales podrán diseñar y comercializar un nuevo tipo de revistas digitales innovadoras para crear una experiencia de lectura enriquecida y dinámica que atraerá suscriptores y anunciantes de gran valor".<br />
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La Digital Publishing Suite incluye distintos servicios y tecnología:<br />
<ul><li>Nuevas experiencias de lectura en distintos soportes, como BlackBerry, Samsung Galaxy, Apple IPad y los numerosos dispositivos basados en Android.</li>
<li>Desde Indesing CS5 se podrán cargar contenidos directamente en un servicio de hospedaje en el que se podrá diseñar, ensamblar contenidos, agregar metadatos y previsualizar la entrega completa tal cual aparecerá en su forma de publicación final. </li>
<li>Se podrán almacenar y distribuir de forma segura contenidos digitales a diferentes dispositivos y software de escritorio. </li>
<li>Los editores podrán comercializar fácilmente sus productos y permitirá a los lectores adquirir fácilmente contenidos desde su dispositivo.</li>
<li>Con el servicio de análisis de datos se obtendrá información de clientes y usuarios que optimizará el contenido editorial (datos sobre las descargas, avisos, compras...) en paneles construidos, inclusive bajo demanda).</li>
</ul><div>Más información en : <a href="http://www.adobe.com/digitalpublishing">www.adobe.com/digitalpublishing</a><br />
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En mi opinión, Adobe, que está experimentando estos productos con experiencias piloto sobre revistas (Wired y The New Yorker), tiene que ofrecer soluciones para diseñadores, maquetadores (sector gráfico-editorial) evitando incursiones por parte de éstos en terrenos quizá más tecnológicos y propios de otros perfiles profesionales (programadores). Tiene que mantener su cuota de mercado y es momento de innovar y ofrecer soluciones para sus clientes de toda la vida.<br />
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Por otra parte, estas soluciones pensadas más para las tabletas tipo ipad que para lectores tipo kindle crean ciertas incertidumbres entre los consumidores finales, pues cada vez se abre una brecha más importante entre los contenidos propios de estos dispositivos. Si en estos momentos queremos disfrutar de libros y revistas (con buenas experiencias lectoras) muy posiblemente tendríamos que disponer de un lector de libros (ereader) y un lector de revistas (ipad), aunque es cierto que ya se han visto algunas soluciones al respecto.</div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-49799002071519044042010-10-27T19:23:00.002+02:002010-10-29T16:36:26.246+02:00II Jornadas Técnicas Anele 2010Ayer, día 26 de octubre de 2010, se celebraron las II Jornadas Técnicas de Anele con un programa atractivo en forma y ponentes. Su director, Javier Celaya, organizó y moderó un foro en donde distintos personajes de diferentes sectores económicos (medios de comunicación, banca...) intentaron trasladar su experiencia al mundo editorial. También participaron otros profesionales anglosajones que compartieron conocimiento y maestría al hablar de edición digital. Lo que se está haciendo en Estados Unidos es un fiel reflejo de todo aquello que va a llegar a nuestro país; hay que estar alerta y preparado porque los momentos de cambio en los que vivimos nos invitan a adaptarnos a nuevas alternativas de negocio.<br />
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Todos los invitados tuvieron en sus discursos a la figura del usuario y su experiencia como centro del que tienen que surgir los futuros negocios relacionados con el libro. Así los archiconocidos metadatos son imprescindibles para centrar la futura venta de títulos en los gustos y manías de los lectores. De esta manera, a través de estudios pragmáticos de mercado (no hay porqué buscar nichos inclasificables) se nos acercó a cifras en ascenso que pasados otros seis meses cambiarán. Parece ser que el que se anima con un libro electrónico ya no compra papel...<br />
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Los nuevos negocios editoriales surgirán en medios diferentes y las aportaciones de las empresas en innovación y desarrollo serán fundamentales para ponerlos en marcha, inclusive la sombra del fracaso estará acuciante. La cadena de valor se modifica desde el principio al fin, por lo que hay que adecuar los mecanismos desde un primer momento. Támbién los tiempos de ejecución de nuevos productos y su tipología obligarán a las empresas a adecuar sus estructuras.<br />
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Otra realidad también es posible, más colaborativa y cercana donde entran en juego las técnicas de aprendizaje colaborativo, las wikis y otras herramientas, así como las comunidades de aprendizaje. Sin duda, un remanso de paz humana entre tanta incertidumbre económica...<br />
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La distribución de contenidos físicos (libro de texto en EE. UU.) tiene fecha de caducidad, todos serán visualizados en teléfonos móviles pues habrá en el 2014-2015 más telefonía que ordenadores, inclusive habrá más gente que use Facebook que el propio sofware de correo electrónico. Los contenidos serán más granuladios, más flexibles, tendrá más valor económico la tecnología (metadatos, multimedia...) que los propios contenidos. Si nos son capaces los editores de producir para todos los dispositivos no podrán conmpetir, tampoco serán competitivos sino combinan todos los contenidos (comercial = editor, abierto = profesor, consumidor = estudiante). Un poco catastrófico, ¿verdad?<br />
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Un gran día para conocer y reflexionar.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-46079925229459591882010-02-26T08:11:00.002+01:002010-02-26T08:17:33.552+01:00Primeros e importantes pasos para el e-bookDurante 2010, cerca de un 20% de las editoriales españolas comercializará entre un 50% y un 100% de sus novedades también en versión digital, además de la impresa, según las conclusiones de un <a href="http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Libro_Digital_2009.pdf"><span class="Apple-style-span" style="color: blue;">estudio</span></a> realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.<br />
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En este informe han participado casi un total de 254 editoriales, entre las que están representadas todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales de libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias y editoriales de libro de texto, entre otras.<br />
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El estudio destaca que el 80% de las 254 editoriales consultadas ha iniciado o tiene previsto iniciar la <b>digitalización</b> de sus fondos durante 2009-2011, al término de ese periodo una de cada tres tendrá digitalizado entre el 50% y el 100% de su catálogo y el 12% dispondrá del 100% del mismo en versión digital. El estudio destaca el salto cuantitativo que registrará la digitalización de los catálogos en apenas tres años, ya que al cierre de 2009 sólo el 44% de las editoriales disponía de menos de un 5 por ciento de sus fondos digitalizados.<br />
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En los próximos dos años, las editoriales prevén una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en versión digital y la tendencia a comercializar obra fragmentada -en capítulos, por ejemplo- será progresivamente mayor: en torno al 40% de las editoriales en 2010 y más del 50% en 2011.<br />
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En cuanto al <b>formato</b> de digitalización, el ePUB será el que tendrá un mayor crecimiento ya que pasará de ser empleado por un 24% de las editoriales en 2009 a un 60% en 2010, si bien el formato PDF es el que predomina en la actualidad, ya que el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010 y el 77% en 2011. El formato Mobipocket será empleado por un tercio de las editoriales y Mobipocket para Kindle (el lector de Amazon) por algo más del 10%, porcentaje que se mantiene estable en 2010 y 2011. Por su parte, las editoriales de libro de texto emplearán formatos para pizarra digital para difundir sus contenidos.<br />
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Los e-readers y los ordenadores son los <b>entornos de lectura</b> mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital y cerca del 80% de ellas se inclina por ambos a la vez, con una ventaja para los primeros (80%) frente a los segundos (77%) en 2011. Los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles no específicamente dedicados a la lectura tendrán comparativamente una presencia menor, pero son los que presentan un mayor potencial de crecimiento ya que cerca de la mitad de las editoriales espera comercializar libros para este tipo de dispositivos en 2011. <br />
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En cuanto a los <b>canales de distribución</b>, las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales y los tres que tendrán un mayor incremento respecto a 2009 son la creación de plataformas conjuntas, la venta a través de librerías y la venta directa desde la propia web de la editorial.<br />
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En relación a los <b>precios</b> de la obra digital, se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. El 75% de las editoriales considera que el precio será menor y de ellas, un 24% opina que el importe será un 50% más bajo y un 35% que será un 30 por ciento más barato. Tan solo un 8% de las editoriales mantendrá el mismo precio en ambos soportes durante los años 2010 y 2011.<br />
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<div style="text-align: right;"><a href="http://www.diariodesevilla.es/"><span class="Apple-style-span" style="font-size: small;">http://www.diariodesevilla.es</span></a></div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-29315494451582873232010-02-15T11:42:00.005+01:002010-02-15T12:16:08.161+01:00¡No, hija, no!<blockquote>La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la librería online de libros electrónicos en español, Todoebook, han llegado a un acuerdo por el que esta última pone a disposición de los internautas la Colección 10º Aniversario de la Biblioteca Cervantes de manera gratuita.</blockquote><blockquote>Se trata de una cuidada selección de 35 clásicos de la literatura en lengua española, disponible para su descarga y lectura en dispositivos móviles, elegida el año pasado por los asesores científicos de la BVMC para celebrar su décimo cumpleaños.</blockquote><br />
Parece que el Instituto Cervantes en vez de tirarse el rollo con todos los hispanohablantes (que es su labor) se tira más el rollo con la empresa privada.<br />
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Primero, haciendo publicidad de una firma comercial (Todoebook); segundo, quitándonos la posibilidad a "todos" de acudir a por esos contenidos a la web del Instituto, que conoce mucha más gente y donde realmente debería estar alojada esta colección; y tercero, utilizando recursos propios de un organismo público y literatura sin copyright para hacer un apaño supuestamente altruista pero con tufo comercial.<br />
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Al respecto, el viernes día 12 de febrero salió publicado en el diario <i>Público</i> una pequeña nota (página 38, sección Cultura), donde nuestra ministra González-Sinde defiende el patrimonio público frente a Google (quitemos Google y pongamos Todoebook).<br />
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<blockquote>La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, señaló la necesidad de "evitar que los acuerdos entre instituciones públicas y privadas otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión del patrimonio público".</blockquote><br />
No han estado finos los de Cultura y han hecho todo lo contrario de lo que predican, pues Todoebook tiene en exclusiva esas obras del patrimonio (no las encuentras en la página del Instituto Cervantes) y para mayor escarnio las tienen protegidas con DMR, por lo que es imposible hacer uso legítimo de las mismas (copiándolas, imprimiéndolas, editándolas de nuevo...), ya que no están sujetas a derechos de autor.<br />
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Tampoco actúan de manera consecuente los responsables de esta librería, que "tienen en propiedad" contenidos que son de todos, y andan poniendo zancadillas varias con intención de cuantificar el tráfico de su web y las ventas realizadas (porque a efectos cuando te bajas un libro de éstos tienes que estar registrado en su base de datos; el proceso para descargarlo en tu ordenador es el mismo que si compraras otro de sus libros, y una vez copiado en el Digital Editions no puedes llevártelo a otra máquina).<br />
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Como diría Antonio Ozores: "¡No, hija, no!Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-63334631723278731872010-02-12T16:11:00.004+01:002010-02-15T12:17:59.538+01:00La edición de libros electrónicos aumentó el 35% en el 2009<blockquote>La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró en el Congreso de los Diputados que la edición de libros en soporte electrónico ha aumentado en España un 35% en el 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros en formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos", ha afirmado la ministra. La responsable de Cultura ha asegurado: "El libro funciona. Es una industria que destaca entre los sectores de la economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial". </blockquote><blockquote>González-Sinde ha destacado la "ambición innovadora" del sector, y como prueba ha hecho referencia al aumento en el 2009 de un 35% de la edición de los libros electrónicos, y ha precisado que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción.</blockquote><br />
Con el esfuerzo, solamente realizado por aquellos que están apostando por llevar la lectura a otros soportes distintos a los tradicionales (y algún otro), claro que ha aumentado la edición de libros electrónicos, nada menos que un 35%. No obstante, este fuerte incremento porcentual se debe a que el punto del que parte la edición digital "es un nivel muy bajo", ha dicho Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).<br />
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Si la ministra apela a los de siempre para afrontar con optimismo el futuro del libro vamos apañados, es de todos sabido que a los editores "tradicionales" no les interesa dar los pasos oportunos para editar en digital. En su discurso, González-Sinde (me da la sensación) apoya más al libro en papel que a los nuevos contenidos digitales... habla de la vitalidad de la industria haciendo alusión a su ritmo de producción (soporte tradicional), pero no muestra el mismo entusiasmo con la edición digital, de la que tan sólo nos aporta el dato no muy certero del 35%.<br />
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Por otra parte, que el sector editorial vende papel lo sabemos todos, aunque muchas cosas no andan como debieran es cierto que la cosa funciona. Desde hace ya algunos años somos la cuarta potencia editora mundial, con más o menos 95.000 títulos al año que más o menos serán los 375 millones de unidades que se producen. Pero no se puede meter en el mismo saco la producción y las ventas, sobre todo cuando muchos de los títulos publicados no llegan ni a las mesas de novedades ni a los puntos de venta.<br />
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<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">En esta semana se publicarán las cifras definitivas, ojalá aporten más luz...</div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-90232055914126114192010-02-01T19:42:00.004+01:002010-02-01T19:57:35.382+01:00¡Qué difícil se lo están poniendo!Todo aquello que hacen las grandes empresas tecnológicas (Google, Amazon, Apple, Sony...) se amplifica de manera exagerada e interesada. Los artilugios y servicios que sacan y han sacado al mercado (relacionados con el sector editorial) son pormenorizadamente analizados, juzgados, ensalzados... más por los amigos de la tecnología que por los que gustamos de los libros, aunque sean electrónicos. Estos chismes son útiles pero... como diría un amigo: "lo que hay que tener en casa es un cuchillo y un jamón".<br />
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Las noticias que trascienden sobre estas empresas siempre son otras y no las relacionadas con los contenidos editoriales, que suelen ser pocas y dispersas. Por ejemplo, la tableta de Apple va a leer ebooks (¡hasta ahí podíamos llegar!), pero sabemos poco más. Solamente generan titulares (porque literatura poca) los megaacuerdos que se firman entre la industria y los grandes editores.<br />
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Los responsables de los contenidos quieren situarse al mismo nivel que la industria; pero no hay nada que hacer... nos daremos cuenta cuando vayamos al 'todo a cien' de Apple, Google, Sony... para comprar libros; tristemente convivirán, como si de una cacharrería se tratase, con otros cientos de artilugios que darán buena cuenta del lugar que ocupará el libro en la cuenta de resultados en estos 'carrefours' digitales.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-39848585086911692482010-01-21T09:01:00.017+01:002010-02-01T19:55:00.465+01:00"A falta de pan, no es todo oro lo que reluce"<div style="text-align: right;"><blockquote>"La venta de los libros electrónicos (eBooks) aumentó un 500% en España durante 2009 y se prevé su consolidación 'definitiva' en 2010 debido a la 'notable' aceptación por parte de editores y consumidores españoles, según la librería electrónica para la venta de eBooks TodoeBook".</blockquote></div><br />
<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: left;">Sí, es cierto que la cifra de ebooks ha aumentado en España durante 2009 (sobre todo lo ilegal y aquellos que no tienen derechos de autor), pero los títulos comerciales que pueden interesar a una amplia mayoría ni han visto la luz tan siquiera. A priori, 2010 será un año importante para estos nuevos formatos y dispositivos de lectura; en primavera llega a las bravas la macro plataforma digital (Santillana, Mondadori, Planeta...) con más de 7.000 títulos. La misma nos dejará cierto sabor agridulce al ver que sólo tienen cabida, por ahora, libros de texto lineal (veremos los contenidos) y, por otra parte, ¿será un buen espejo en donde se miren otras?</div></div><br />
<div style="text-align: right;"><blockquote>"TodoeBook, citando fuentes no oficiales, estima que en España hay actualmente más de 100.000 dispositivos, una cifra "muy importante" si se considera que hace un año el número era "ínfimo". En cuanto a las estimaciones para este ejercicio, la librería electrónica prevé que se mantendrá el aumento exponencial tanto en la venta como en la ampliación de títulos disponibles en formato electrónico".</blockquote></div><div style="text-align: right;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><div style="text-align: left;">Para los responsables de esta librería digital 100.000 ereaders son muchos siempre y cuando se comparen con los pocos que había hace unos meses. Si un tercio de los mismos se utilizan para descarga de clásicos y contenidos sin copyright (hay abundante literatura en la red); otro tercio, el de los que no pagan por nada encuentran bastantes títulos, el tercio 'legal' que nos queda apenas tiene contenidos y lucha por encontrarlos, no ve saciadas sus expectativas de consumo porque, por ahora, hay pocas editoriales digitales y plataformas (algunas hay) que son más 'cajón de sastre' y experimentos que otra cosa.</div></div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-54607507107542279872010-01-14T08:49:00.003+01:002010-01-14T09:33:59.296+01:00Ley del mínimo esfuerzoNo hace mucho tiempo leí que las ventas de e-readers iban a ser masivas porque a más de uno le gustan mucho estos artilugios (mp3, teléfonos móviles, psdos...); lógicamente esta tontería la dijo un directivo de alguna empresa fabricante de ereaders.<br />
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Para formarnos y entretenernos con la lectura necesitamos un esfuerzo intelectual que no existe cuando escuchamos una canción o vemos una película. Desde este punto de vista existen menos lectores que personas consumidoras de otro tipo de 'productos' y, por lo tanto, menos compradores de e-readers.<br />
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Al hilo de esta reflexión, me sorprende que una empresa como Sony (volcada a entretenernos) haya irrumpido en el mundo de los libros ofreciendo contenidos. Una cosa es comercializar un artilugio y otra hacer de editores. Sabrán mucho de chips y transistores, máquinas y similares, pero de 'chicha editorial' (al margen de la literatura de los manuales de instrucciones de sus productos) me parece que no tienen ni idea.<br />
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Algo parecido pasa con Google... la mejor lección que se han aprendido sobre el libro es que es importante para la humanidad y como intenet es humana y global pues... todo el monte es orégano. Nos dicen que el libro es un producto cultural que nos beneficia a todos, al margen del lucrativo negocio que tienen entre manos (pisoteando derechos de autor, pasando de los editores...).<br />
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En fin, esperemos que los de siempre pronto nos ofrezcan contenidos editoriales digitales dignos y de calidad.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-76242093428405702472010-01-04T10:48:00.002+01:002010-01-04T13:51:44.745+01:00"Si no lo veo no lo creo" (editores y libreros dixit)Amazon.com es lo más poderoso en cuanto a librerías online se refiere. Fue la primera, el referente y sigue y sigue dando guerra. Muchas librerías online han ido a rebufo pero... no hay manera.<br />
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Han empezado este año nuevo muy bien, celebrando el éxito en ventas que obtuvo su e-reader con motivo de estas fiestas navideñas. El 14 de diciembre registró 9,5 millones de solicitudes a través de su pagina web, una cifra equivalente a 110 pedidos por segundo en todo el mundo.<br />
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Todo lo que acontece con el Kindle se está convitiendo en algo desmesurado, colosal, tremendo... la industria (que empuja con ganas) también está de enhorabuena... Amazon sigue marcando un camino, quizá corporativo y cerrado, pero es un gráfico ejemplo para otros que participan de este negocio.<br />
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Parece que los resultados todavía no son suficientes para que Amazon se atrevan a afirmar si lideran o no el mercado. Otros dispositivos (Sony Reader, Nook de Barnes & Noble) han sido muy demandados, pero no se han podido satisfacer todas las peticiones realizadas en estas fechas de consumo un tanto desmesurado.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-64419567532696513122009-12-29T09:24:00.001+01:002009-12-29T09:29:04.950+01:00Amazón y Kindle, viento en popa toda velaAmazon ha confirmado que se están vendiendo más ejemplares digitales que libros tradicionales. Esta tendencia se produce lógicamente por el boom de ventas de lectores de ebooks.<br />
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Por ahora, estas navidades están siendo el periodo de mayor venta de lectores de ebook tal y como ha afirmado Amazon.com. Su dispositivo Kindle es el más vendido y, además, esa compra implica la adquisición de otros títulos en formato digital.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-10497853725355569202009-12-29T08:45:00.015+01:002010-01-16T14:43:45.652+01:00El año que viene más¡Larga vida al papel impreso!, dicen todos los días los editores y libreros a los que les cuesta trabajo la adaptación a los nuevos formatos... ¡faltaría mas! viva el papel impreso, el chino que lo parió y las pastas de celulosa que sustentan su aparición...<br />
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</div><div>Según la percepción de los que venden e-readers, el bombardero mediático y las noticias tecnológicas... parece ser que se está vendiendo el artilugio de los demonios. El otro día en una tienda del gigante japonés, me comentaba un señor que tenía nada menos que tres lectores e-readers... ¡satán!... y encima comentaba ¡que sí!, ¡que sí!, que hay contenidos abundantes...<br />
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</div><div>Dentro de poco me convertiré (pero no del todo) al nuevo credo... quizá cuando vea por mis propios ojos que los contenidos abarcan todo tipo de libro (de consulta, técnico, texto lineal...), cuando se imponga un formato estándar y abierto (¿epub?) y pueda dejar y cambiar mi libro digital igual que hago con mi libro impreso, cuando los artilugios lectores valgan más baratos...<br />
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... va quedando menos.<br />
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FELIZ AÑO NUEVO 2010<br />
</div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-5487560762057270992009-12-22T08:52:00.003+01:002009-12-22T08:57:32.851+01:00Al rico e-book. ¡Las primeras plataformas digitales ya están aquí!Hasta hace poco, los pocos libros digitales que nos encontrábamos en España se limitaban a los clásicos (sin derechos de autor)... No mucho antes de estas Navidades se han dado a conocer iniciativas para la comercialización de e-books, a pesar de que aún son pocos los dispositivos vendidos. Hace unos días, la plataforma <b><a href="http://Amabook.com/">Amabook.com</a></b> (impulsada por el grupo Urano) anunciaba su portal para vender libros digitales, que se puso en funcionamiento el pasado día 10. <b><a href="http://www.edi.cat/">Edi.cat</a></b> también ha anunciado que ya son doce los sellos asociados a su iniciativa y que van a distribuir también libros en castellano. Asimismo, una nueva plataforma de distribución digital, <b><a href="http://Leqtor.com/">Leqtor.com</a></b>, empieza a funcionar. La impulsa un grupo de editoriales y empresarios y ofrece de entrada 500 títulos, tanto en castellano como en catalán. Todo ello se suma a la ya existente <b><a href="http://www.leer-e.es/">Leer-e</a></b>, los más veteranos.<br />
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Leqtor.com digitalizará tanto obras de fondo como las más estrictas novedades, y distribuirá tanto en España como en Latinoamérica. Detrás de Leqtor.com está el grupo 36L Books, que integran los grupos editoriales Vicens Vives y Cultura 03, la cooperativa y distribuidora Abacus y empresarios ligados al ámbito tecnológico como Ferran Soriano, Jordi Viñas y Gustau Navarro. Sus previsiones de ventas son más que optimistas: en el 2010 esperan distribuir 100.000 títulos, triplicarlos al año siguiente y, para el 2012 prevén vender 900.000 e-books.<br />
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<div style="text-align: right;"><span style="font-size: small;"><a href="http://www.lavanguardia.es/">http://www.lavanguardia.es</a></span><br />
</div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-28910707823593495042009-12-18T09:29:00.006+01:002009-12-18T09:46:14.923+01:00Predicciones para el ebook en el 2010<b>1</b>. <b>La tinta electrónica perderá cuota de mercado en los ereaders.</b> Aparecerán tecnologías de pantalla más baratas, modelos con dobles pantallas (LCD) y otras tecnologías que se implantarán más adelante.<br />
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<b>2. Los móviles roban cuota a los ereaders . </b>A priori parece una pantalla demasiado pequeña para leer, pero siempre está a mano. Su cómodo manejo y la conectividad son sus ventajas más sobresalientes. Un dato: en Japón, la facturación por venta de libros electrónicos a través del móvil alcanzó en 2006 los 58 millones de dólares. De hecho, la mitad de los <i>best-seller</i>s impresos durante el año 2007 fueron previamente publicados en formato digital a través de folletines enviados al móvil, uno de ellos, <i>Koisora</i>, vendió millón y medio de ejemplares (<i>El libro y las nuevas tecnologías. El libro electrónico</i>. Ministerio de Cultura. Septiembre de 2009).<br />
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<b>3. Más tecnología al servicio del libro.</b> Cada vez son más frecuentes sistemas de acceso a distintas aplicaciones disponibles en más dispositivos y, por otra parte, la disponibilidad de un estándar (EPUB) para el libro digital, facilitan la aparición de aplicaciones de lectura en smartphones, ordenadores e incluso consolas portátiles (Nintendo DS, PSP).<br />
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<b>4.</b> <b>Los eReaders también tendrán acceso a aplicaciones . </b>Sin duda una noticia interesante donde terceros podrán implementar los eReaders para dotarles de mayores prestaciones. Nuevos dispositivos que añaden una pantalla LCD, entrada de aplicaciones para dispositivos basados en Linux...<br />
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<b>5. Amazon presentará dispositivos táctiles . </b>Se impone este tipo de aparato, empujado por la experiencia en móviles y otros soportes. Es significativo que en un grupo de personas 'toqueteando' un ereaders a más de una se le fueran los dedos hacia la pantalla y no hacia los botones.<br />
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<b>6. Barnes & Noble robará cuota de mercado a Amazon y Sony. </b> Es un referente en EE.UU. y parece que con el e-reader Nook está de enhorabuena; tiene problemas de abastecimiento pero es síntoma de que hay demanda de este producto.<br />
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<b>7. Las ventas de contenido ascenderán a 500 millones de dólares en EE. UU. </b>Parece que en este país las cosas relativas al libro digital están madurando de manera consecuente: publicación de novedades con total naturalidad, entre ellos <i>best-sellers</i> con gran éxito en las ventas digitales. Vamos igualito que en España.<br />
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<b>8. Libros de texto digitales más accesibles pero con ventas moderadas. </b>Sin duda un mercado muy apetecible pero con muchas dudas que resolver. Los e-readers que conocemos en estos momentos no son apropiados para la lectura de este tipo de libros. Se habla de pizarras digitales, ordenadores portátiles, notebook para los alumnos...<br />
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<b>9. Editores de revistas y periódicos lanzarán sus propios dispositivos.</b> Tendrán que buscar fórmulas para vender en los nuevos mercados. Así, el grupo de medios Hearst Corporation, editor de las revistas <i>Esquire</i> y <i>Cosmopolitan</i> y dueño del diario <i>San Francisco Chronicle</i> pretende lanzar un ereader para sus productos (periódicos, revistas y anuncios de ambas).<br />
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<b>10.</b> <b>En España irrupción de plataformas digitales en 2010. </b>Lo que veremos en nuestro país será la aparición de plataformas horizontales de empresas de la competencia con el objetivo (¿?) de vender e-books (esperemos que ofrezcan algo más) (Planeta, Santillana, Randon House / Roca Editorial, Ara Libres / Edhasa, Castalia).<br />
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Por otra parte, veremos qué oferta de contenidos va apareciendo (con sus derechos de autor y más allá del dominio público), que aun siendo pequeña, servirá para tomarle el pulso al mercado.<br />
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<span style="font-size: small;"><div style="text-align: right;"><a href="http://libros.soybits.com/web/10-predicciones-para-2010">http://libros.soybits.com/web/10-predicciones-para-2010</a><br />
</div></span>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-82283873156992505892009-12-15T09:04:00.005+01:002009-12-15T14:54:45.118+01:00Hay mucho trabajo por hacer y se están haciendo muy pocas cosasEs un verdadero problema y quebradero de cabeza la irrupción no de las nuevas tecnologías, sino del e-book en particular. La industria está haciendo su trabajo pero los editores como responsables del ‘contenido’ están demasiado a la expectativa, observando no solamente cómo actúan los grandes, sino a sus compañeros de la esquina…<br />
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Hay pocos contenidos que se comercialicen en español (con sus oportunos derechos de autor). Parece ser que en el 2010 las grandes plataformas digitales formadas por los grandes editores empiezan a funcionar como respuesta a los recién llegados (Google, Sony) —que día a día se frotan las manos al comprobar que sólo con el epub se atisba una cierta competencia—. Estas plataformas (Santillana-Planeta-Random House / Edhasa-Castalia…) aparte de buscar el lógico rendimiento económico buscan, de manera abrupta (bravuconada), quitarse la caspa que han ido acumulando año tras año con un modelo de negocio decimonónico.<br />
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Por otra parte, los distribuidores son conscientes de que una parte importante de la tarta se pierde a favor de nuevos modelos de negocio verticales (es preferible gestionar con tus propios recursos todos los procesos —productivos-comerciales—); por lo que su gestión, también de hace dos siglos, a día de hoy ya necesita de algunas recetas que están tardando mucho en llegar.<br />
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¡Ay!, los libreros. Creo que no sería mala idea se fijaran en la odiada Amazon.com que hace tiempo ha facilitado y enriquecido nuestro contacto con los libros. Se hacen imprescindibles desarrollos tecnológicos online, no sólo para vender libros sino para que estimulando al lector ese e-book se descargue en mi web y no en la de la competencia… Eso se consigue dando valor añadido a lo que se hace y, qué se le va hacer, regalando algo…<br />
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Supongo que todos estarán deseosos de que pase pronto este 2009 para evaluar si ha sido malo o peor el año, aparte de la crisis, para enfrentarse de cara y con ganas no a los retos, sino a las ya obligaciones que han llegado en forma de ¿nuevas oportunidades de negocio?Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-72919934842602855522009-12-07T08:26:00.000+01:002009-12-07T08:26:38.779+01:00E-reader para prensaLa industria de la prensa se enfrenta a la fuga de los lectores tradicionales y los editores de periódicos a encontrar su salvación en los medios de comunicación electrónicos. La publicidad on line ha sido hasta ahora una fuente de ingresos insuficiente para los medios tradicionales y a los lectores no les terminaban de convencer los e-readers actuales para leer los periódicos y las revistas.<br />
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Así, el grupo de medios <a href="http://www.hearst.com/">Hearst Corporation</a>, editor de revistas como <i>Esquire</i> y <i>Cosmopolitan</i>, y dueño de los diarios <i>San Francisco Chronicle</i> y <i>Houston Chronicle</i> pretende lanzar un e-reader para periódicos, revistas y los anuncios de ambas.<br />
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El grupo también ha anunciado que su plataforma electrónica, llamada Skiff, estará en el mercado en 2010. Se trata de "crear un vínculo entre los editores y los anunciantes con los lectores" con el objetivo de mejorar la oferta actual. Esta plataforma "aborda claramente las necesidades de los editores" de periódicos, porque "la mayor parte de los ingresos de los periódicos y revistas provienen de publicidad," dijo Fuchsberg Gilbert, CEO de la empresa.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-62063908041038116622009-12-07T08:00:00.002+01:002009-12-07T08:03:55.792+01:00E-readers con epub y DMRLos libros electrónicos ofrecen numerosos beneficios. Ocupan poco espacio y almacenan cientos y miles de títulos. Eliminan el consumo de papel con el consiguiente ahorro de recursos. No es necesario ir de compras. Algunos lectores sirven como reproductores de música...<br />
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Pero, en el mundo de los libros electrónicos existen múltiples formatos de archivo incompatibles, además de tecnologías de administración digital de derechos (DRM) y dispositivos que no siempre lo reconocen todo. Los libros de dominio público están disponibles en PDF y otros formatos, pero el material con derecho de autor...<br />
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Sony está abandonando su formato de archivo BBreB de libros electrónicos patentado y está cambiando el contenido en su tienda de libros electrónicos al ePub de Adobe, un formato de archivo de libros electrónicos aceptado ampliamente por los editores. También Adobe ofrece una tecnología DRM llamada Adobe Content Server 4.<br />
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Varias librerías (Sony, Borders) venden títulos comerciales en el formato ePub/ACS4 y algunas bibliotecas ya permiten sacar libros ePub. Desde hace un par de meses, diecisiete e-readers reconocían ePub y ACS4, lo que convierte a esta combinación prácticamente una norma de la industria para libros protegidos con DRM.Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-771841720626181620.post-53665128596575094232009-11-30T16:41:00.006+01:002009-11-30T17:08:17.428+01:00Artes digitales vs artes gráficasLos libros una vez producidos, convertidos en algo material que podemos tocar y oler; después de pasar por la pantalla del ordenador como algo que se abre y se cierra, ¿como ceros y unos?, como algo intangible, como pdfs, docs, epub... forman parte de otra realidad totalmente virtual, de una verdad no material.<br />
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</div><div>El arte gráfico o lo que hacen las artes gráficas por el libro termina justamente cuando aparece el libro impreso que, curiosamente para su producción, ha utilizado un formato digital. Se cruzan los caminos de lo virtual y de lo terrenal... donde el papel impreso dice adiós a lo que más tarde llegará en forma de web, libro electrónico...<br />
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¿Podemos hablar de artes gráficas con el e-book? No. Aunque todo aquello que ha intervenido en el libro para hacerle grande tiene que seguir acompañándole en su versión electrónica; pero a partir de ahora con las limitaciones propias del artefacto donde está encerrado...<br />
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<div>Con el devenir de los tiempos, con la domesticación de las herramientas, con los neófitos que llegan con frivolidad sin saber, se derrumba el término 'artes' de la sublime 'artes gráficas'. Esperemos que los libros electrónicos nos den otras alegrías que puedan ser consideradas como 'artes' (¿digitales?).<br />
</div></div>Juan Carlos López Martínezhttp://www.blogger.com/profile/12976526295350168981noreply@blogger.com0