martes, 7 de diciembre de 2010

Google Books ya está aquí

La nueva librería de Google incluye tres millones de títulos, desde superventas recién publicados hasta libros en dominio público y libres de derechos de autor. Los usuarios pueden guardarlos en una biblioteca personal en internet gestionada por Google, y luego leerlos en cualquier dispositivo.

Google asegura que sus libros digitales son compatibles con varios dispositivos, incluyendo el Nook de Barnes and Noble y el e-reader de Sony, pero no con el Kindle, salvo en títulos de dominio público que no dependen de tecnología de gestión de derechos digitales.

"Nuestra estrategia de precios es ser competitivos (respecto a otras ofertas)", afirmó James Crawford, director de ingeniería del equipo Google Books, aunque indicó que su plan no incluye "capturar cuota de mercado rebajando los precios".

El precio de muchos bestsellers, añadió, lo marcan los editores, a los que Google pagará en su mayoría el 70% del precio fijado por cada ejemplar. Para los llamados libros sin agencia vendidos en su página, en los que la propia Google marca el precio, la empresa pagará el 52% a los editores. Además, la compañía tiene acuerdos con vendedores independientes que ofrecerán los títulos en sus propias páginas.

La presentación de la tienda de libros llega unos años después de que Google comenzara un proyecto ambicioso y controvertido para escanear millones de libros de bibliotecas, lo que provocó conflictos legales en torno a las obras huérfanas, que son básicamente libros en los que no está claro el propietario de los derechos de autor.

Google ofrecerá un software específico para que los consumidores lean los libros en sus ordenadores, así como en teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple o dispositivos basados en el software Android de Google. Los consumidores tendrán que utilizar el servicio de pago Checkout de Google para comprar libros en su tienda.

Un día de estos analizaremos en detalle las posibilidades de este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario