viernes, 12 de febrero de 2010

La edición de libros electrónicos aumentó el 35% en el 2009

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró en el Congreso de los Diputados que la edición de libros en soporte electrónico ha aumentado en España un 35% en el 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros en formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos", ha afirmado la ministra. 

La responsable de Cultura ha asegurado: "El libro funciona. Es una industria que destaca entre los sectores de la economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial".
 

González-Sinde ha destacado la "ambición innovadora" del sector, y como prueba ha hecho referencia al aumento en el 2009 de un 35% de la edición de los libros electrónicos, y ha precisado que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción.

Con el esfuerzo, solamente realizado por aquellos que están apostando por llevar la lectura a otros soportes distintos a los tradicionales (y algún otro), claro que ha aumentado la edición de libros electrónicos, nada menos que un 35%. No obstante, este fuerte incremento porcentual se debe a que el punto del que parte la edición digital "es un nivel muy bajo", ha dicho Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Si la ministra apela a los de siempre para afrontar con optimismo el futuro del libro vamos apañados, es de todos sabido que a los editores "tradicionales" no les interesa dar los pasos oportunos para editar en digital. En su discurso, González-Sinde (me da la sensación) apoya más al libro en papel que a los nuevos contenidos digitales... habla de la vitalidad de la industria haciendo alusión a su ritmo de producción (soporte tradicional), pero no muestra el mismo entusiasmo con la edición digital, de la que tan sólo nos aporta el dato no muy certero del 35%.

Por otra parte, que el sector editorial vende papel lo sabemos todos, aunque muchas cosas no andan como debieran es cierto que la cosa funciona. Desde hace ya algunos años somos la cuarta potencia editora mundial, con más o menos 95.000 títulos al año que más o menos serán los 375 millones de unidades que se producen. Pero no se puede meter en el mismo saco la producción y las ventas, sobre todo cuando muchos de los títulos publicados no llegan ni a las mesas de novedades ni a los puntos de venta.

En esta semana se publicarán las cifras definitivas, ojalá aporten más luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario