"La venta de los libros electrónicos (eBooks) aumentó un 500% en España durante 2009 y se prevé su consolidación 'definitiva' en 2010 debido a la 'notable' aceptación por parte de editores y consumidores españoles, según la librería electrónica para la venta de eBooks TodoeBook".
Sí, es cierto que la cifra de ebooks ha aumentado en España durante 2009 (sobre todo lo ilegal y aquellos que no tienen derechos de autor), pero los títulos comerciales que pueden interesar a una amplia mayoría ni han visto la luz tan siquiera. A priori, 2010 será un año importante para estos nuevos formatos y dispositivos de lectura; en primavera llega a las bravas la macro plataforma digital (Santillana, Mondadori, Planeta...) con más de 7.000 títulos. La misma nos dejará cierto sabor agridulce al ver que sólo tienen cabida, por ahora, libros de texto lineal (veremos los contenidos) y, por otra parte, ¿será un buen espejo en donde se miren otras?
"TodoeBook, citando fuentes no oficiales, estima que en España hay actualmente más de 100.000 dispositivos, una cifra "muy importante" si se considera que hace un año el número era "ínfimo". En cuanto a las estimaciones para este ejercicio, la librería electrónica prevé que se mantendrá el aumento exponencial tanto en la venta como en la ampliación de títulos disponibles en formato electrónico".
Para los responsables de esta librería digital 100.000 ereaders son muchos siempre y cuando se comparen con los pocos que había hace unos meses. Si un tercio de los mismos se utilizan para descarga de clásicos y contenidos sin copyright (hay abundante literatura en la red); otro tercio, el de los que no pagan por nada encuentran bastantes títulos, el tercio 'legal' que nos queda apenas tiene contenidos y lucha por encontrarlos, no ve saciadas sus expectativas de consumo porque, por ahora, hay pocas editoriales digitales y plataformas (algunas hay) que son más 'cajón de sastre' y experimentos que otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario