Ayer, 22 de noviembre Adobe presentó en Madrid su nueva plataforma para la creación y gestión de revistas digitales (Adobe Digital Publishing Suite). Fue interesante el acto por lo fresco e innovador de las soluciones creativas (pues no de gestión, pues hay desarrollos similares o mejores que los de Adobe para cuantificar y analizar datos similares), y se afirmó que el proyecto está en fase de experimentación con cosas que resolver.
Según previsiones mundiales se pronostica que en el 2012 pudiera haber vendidas 210 millones de tabletas, no solamente los Ipad de Apple sino que la avalancha de estos dispositivos va a ser de unos 30 modelos diferentes para la primavera del año que viene (¿optimismo?). También se desveló y se comentó en varias ocasiones que Adobe trabaja en la puesta a punto de su plataforma para que estos contenidos se gestionen para otras tabletas con sistema operativo Android (utlizado por los grandes de la telefonía móvil y competencia directa de Apple).
Las herramientas al alcance del maquetador/diseñador se implementan en indesing CS5 a través de pluggins que permiten un interfaz donde puedes trabajar con tus maquetas y archivos aparentemente con sencillez. Por ahora los recursos son los que son y dependen también de la demanda de los editores o creadores de contenidos para dotar a sus publicaciones de más interacción y/o servicios. Es necesario que Adobe ofrezca este tipo de herramientas, pues dista un largo camino entre el oficio de maquetar y diseñar con el de desarrollar productos que se acercan mucho a tecnologías web que hoy se nos escapan de las manos a los que hemos habitado entre papeles. No obstante, es una buena noticia pues permite realizar publicaciones digitales sin escribir esas líneas de código propias de programadores.
La solución hoy por hoy no es ciertamente cómoda pues obliga al maquetador/diseñador a realizar dos maquetas para las versiones vertical y horizontal que se visualizan en las tabletas. Es decir, se suman al arte final para imprenta (en el caso de que haya versión papel) la realización de otras diagramaciones. Más horas, recursos, plantillas ajustadas, retorno de la inversión... La tarea no acaba aquí pues a través de un archivo propietario .issue (parece ser que se va a llamar folio) hay que probarlo en la tableta y por qué no en otros dispositivos para satisfacer todas las demandas.
Por otra parte, a la fase de creación se le suma la de gestión y venta de los contenidos con interfaces que muestran datos cuantificables y analíticos que le interesan más al editor pues le permite monetizar y distribuir contenidos. Los conceptos de cloud system y nube flotaron en el ambiente pues es la manera de cuantificar datos relativos a la experiencia de usuario y ofrecer ciertos contenidos digitales.
Como la cosa está en fase de experimentación, Adobe nos ofrece de manera gratuita los componentes para crear y distribuir estas revistas digitales hasta el segundo trimestre del año que viene, también están poniendo a punto visores para realización de las pruebas pertinentes antes de distribuir estos nuevas publicaciones digitales (http://labs.adobe.com/). Cuando termine este periodo gratuito la cosa costará dinerito. Aparte de la licencia de CS5, que es fundamental, se cobrarán 500 euros aprox. por la utilización mensual de esta plataforma en modelo 'básico', y en relación con aquellos acuerdos personalizados que lleguen con otros editores la tarifa será ajustada a demanda.
Por ahora, soluciones tecnológicas poco maduras tanto en el mundo de las revistas como en el universo libro, primeros pasos no exentos de cierta confusión y zozobra.
martes, 23 de noviembre de 2010
Más sobre la plataforma Digital Publishing de Adobe
Etiquetas:
adobe,
distribuidor,
plataformas digitales,
revistas digitales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario