martes, 15 de diciembre de 2009

Hay mucho trabajo por hacer y se están haciendo muy pocas cosas

Es un verdadero problema y quebradero de cabeza la irrupción no de las nuevas tecnologías, sino del e-book en particular. La industria está haciendo su trabajo pero los editores como responsables del ‘contenido’ están demasiado a la expectativa, observando no solamente cómo actúan los grandes, sino a sus compañeros de la esquina…

Hay pocos contenidos que se comercialicen en español (con sus oportunos derechos de autor). Parece ser que en el 2010 las grandes plataformas digitales formadas por los grandes editores empiezan a funcionar como respuesta a los recién llegados (Google, Sony) —que día a día se frotan las manos al comprobar que sólo con el epub se atisba una cierta competencia—. Estas plataformas (Santillana-Planeta-Random House / Edhasa-Castalia…) aparte de buscar el lógico rendimiento económico buscan, de manera abrupta (bravuconada), quitarse la caspa que han ido acumulando año tras año con un modelo de negocio decimonónico.

Por otra parte, los distribuidores son conscientes de que una parte importante de la tarta se pierde a favor de nuevos modelos de negocio verticales (es preferible gestionar con tus propios recursos todos los procesos —productivos-comerciales—); por lo que su gestión, también de hace dos siglos, a día de hoy ya necesita de algunas recetas que están tardando mucho en llegar.

¡Ay!, los libreros. Creo que no sería mala idea se fijaran en la odiada Amazon.com que hace tiempo ha facilitado y enriquecido nuestro contacto con los libros. Se hacen imprescindibles desarrollos tecnológicos online, no sólo para vender libros sino para que estimulando al lector ese e-book se descargue en mi web y no en la de la competencia… Eso se consigue dando valor añadido a lo que se hace y, qué se le va hacer, regalando algo…

Supongo que todos estarán deseosos de que pase pronto este 2009 para evaluar si ha sido malo o peor el año, aparte de la crisis, para enfrentarse de cara y con ganas no a los retos, sino a las ya obligaciones que han llegado en forma de ¿nuevas oportunidades de negocio?

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