viernes, 18 de diciembre de 2009

Predicciones para el ebook en el 2010

1. La tinta electrónica perderá cuota de mercado en los ereaders. 
 Aparecerán tecnologías de pantalla más baratas, modelos con dobles pantallas (LCD) y otras tecnologías que se implantarán más adelante.

2. Los móviles roban cuota a los ereaders
. A priori parece una pantalla demasiado pequeña para leer, pero siempre está a mano. Su cómodo manejo y la conectividad son sus ventajas más sobresalientes. Un dato: en Japón, la facturación por venta de libros electrónicos a través del móvil alcanzó en 2006 los 58 millones de dólares. De hecho, la mitad de los best-sellers impresos durante el año 2007 fueron previamente publicados en formato digital a través de folletines enviados al móvil, uno de ellos, Koisora, vendió millón y medio de ejemplares (El libro y las nuevas tecnologías. El libro electrónico. Ministerio de Cultura. Septiembre de 2009).

3. Más tecnología al servicio del libro. 
Cada vez son más frecuentes sistemas de acceso a distintas aplicaciones disponibles en más dispositivos y, por otra parte, la disponibilidad de un estándar (EPUB) para el libro digital, facilitan la aparición de aplicaciones de lectura en smartphones, ordenadores e incluso consolas portátiles (Nintendo DS, PSP).

4. Los eReaders también tendrán acceso a aplicaciones
. Sin duda una noticia interesante donde terceros podrán implementar los eReaders para dotarles de mayores prestaciones. Nuevos dispositivos que añaden una pantalla LCD, entrada de aplicaciones para dispositivos basados en Linux...

5. Amazon presentará dispositivos táctiles
. Se impone este tipo de aparato, empujado por la experiencia en móviles y otros soportes. Es significativo que en un grupo de personas 'toqueteando' un ereaders a más de una se le fueran los dedos hacia la pantalla y no hacia los botones.

6. Barnes & Noble robará cuota de mercado a Amazon y Sony. 
Es un referente en EE.UU. y parece que con el e-reader Nook está de enhorabuena; tiene problemas de abastecimiento pero es síntoma de que hay demanda de este producto.

7. Las ventas de contenido ascenderán a 500 millones de dólares en EE. UU. 
Parece que en este país las cosas relativas al libro digital están madurando de manera consecuente:  publicación de novedades con total naturalidad, entre ellos best-sellers con gran éxito en las ventas digitales. Vamos igualito que en España.

8. Libros de texto digitales más accesibles pero con ventas moderadas. Sin duda un mercado muy apetecible pero con muchas dudas que resolver. Los e-readers que conocemos en estos momentos no son apropiados para la lectura de este tipo de libros. Se habla de pizarras digitales, ordenadores portátiles, notebook para los alumnos...

9. Editores de revistas y periódicos lanzarán sus propios dispositivos.
 Tendrán que buscar fórmulas para vender en los nuevos mercados. Así, el grupo de medios Hearst Corporation, editor de las revistas Esquire y Cosmopolitan y dueño del diario San Francisco Chronicle pretende lanzar un ereader para sus productos (periódicos, revistas y anuncios de ambas).

10. En España irrupción de plataformas digitales en 2010. Lo que veremos en nuestro país será la aparición de plataformas horizontales de empresas de la competencia con el objetivo (¿?) de vender e-books (esperemos que ofrezcan algo más) (Planeta, Santillana, Randon House / Roca Editorial, Ara Libres / Edhasa, Castalia).

Por otra parte, veremos qué oferta de contenidos va apareciendo (con sus derechos de autor y más allá del dominio público), que aun siendo pequeña, servirá para tomarle el pulso al mercado.


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