jueves, 5 de noviembre de 2009

La industria digital y el libro electrónico

Se aproxima una revolución en cuanto contenidos digitales y el protagonista será el libro electrónico, según el Informe 2009 de la industria de contenidos digitales elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, ASIMELEC.

El informe que aborda el análisis del negocio de los contenidos digitales en España (música, vídeo, videojuegos, televisión, redes sociales, libro electrónico, prensa digital y publicidad en Internet) señala que el sector del libro es el último en incorporarse al mundo digital.

Según este informe son tres son los motivos para explicar el retraso en la digitalización del sector editorial:

- La falta de dispositivos con las oportunas prestaciones para conseguir simular la experiencia de la lectura en papel. Habría que esperar hasta el 2007 para que Amazon comercializa Kindle. No obstante, la industria lleva desde finales de los noventa innovando y trabajando en estos prototipos.
- La complejidad del propio proceso de digitalización. A pesar de que los libros actuales directamente son elaborados con tecnología digital, la digitalización de obras antiguas supone un coste elevado para las editoriales que se embarcan en la tarea de digitalizar sus fondos bibliográficos.
- La bonanza de los modelos de negocio tradicionales, que ha llevado a los editores a no tener que innovar para encontrar nuevas fuentes de ingresos.

No obstante, el aumento continuado de internautas y el desplazamiento de las audiencias hacia servicios de ocio interactivos, junto con la aparición de dispositivos que permiten la lectura de libros digitalizados, ha motivado el creciente interés de autores y editores por el libro electrónico.

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