miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo que se dijo en la Feria del Libro Digital

En el III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), y más concretamente en la Feria del Libro Digital, celebrada el 18 y 19 de este mes, se han manifestado puntos de vista muy diferentes acerca del futuro del libro electrónico, aunque todos los representantes del sector han coincidido en que las editoriales tienen que ponerse las pilas para entrar en el mercado digital.

Así, para Juan González, director general de Grammata, el sector editorial llega ya tarde a la adaptación a la era digital y se halla sumido en una "empanada de cómo digitalizar, vender y tramitar los derechos de autor".

También existe una gran preocupación por el acecho de la piratería en un negocio todavía verde, por lo que se ha alertado de que un incremento en la venta de libros electrónicos que no vaya acompañado de un crecimiento de la oferta de contenidos producirá que los usuarios recurran a la piratería para descargar las obras en sus dispositivos.

"Es un enorme riesgo que hemos vivido en otros sectores. Como la gente empiece a tener dispositivos de lectura y no tenga oferta a la que acceder, indirectamente estaremos fomentando la piratería", comenta Luis Collado, director de Google Books España.

También Collado ha afirmado que un usuario de e-book puede acceder a contenidos de dominio público, pero no a las últimas novedades editoriales, y reconoce que la oferta literaria digital no legal ya existe, aunque el acceso a ella no se ha masificado como en la música.

Por otra parte, los participantes en el debate han coincidido en que la ley en España tiene que cambiar para proteger la propiedad privada de las creaciones artísticas, también en internet. Por lo que el marco regulatorio actual no fomenta para nada la digitalización y el acceso a contenidos digitales.

El director general del servicio de autopublicación en internet Bubok, Ángel María Herrera, ha dicho que de momento no existe una demanda real de libros electrónicos, pero que en el futuro él aboga por un acceso gratuito a la literatura, en un modelo de negocio en el que los autores obtengan beneficios por vías distintas a la venta de sus obras.

Por contra, la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, ha indicado que no cree en un modelo de gratuidad, pero sí en una oferta amplia con un precio razonable.

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