lunes, 9 de noviembre de 2009

Un poco de historia

Hay que remontarse a finales de la década de 1960 cuando Alan Kay formuló el concepto de Dynabook, un ordenador personal interactivo tan accesible como un libro. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años hasta que Apple Computer desarrollara el Apple Newton, dotado de pantalla táctil, que mostraba textos en formato NewtonBook. Por aquel entonces, Sony lanzó el Data Discman, pronto superado por el Bookman...

Pero ante la facilidad de uso, variedad de prestaciones y comodidad de lectura de las PDA todos estos modelos quedaron arrinconados. Estas agendas electrónicas posibilitaban lectura y consulta de textos en un tamaño de pantalla reducido, proporcionaban una experiencia de lectura más agradable gracias a mayor contraste y resolución, permitiendo almacenar mayor cantidad de información.

El Rocket eBook de Nuvomedia se presentó en 1998, dotado de 4 MB de memoria y una pantalla táctil en blanco y negro de 106 puntos por pulgada. Por su parte, Soft Book Press lanzó el SoftBook con una capacidad de memoria mayor y una pantalla táctil capaz de mostrar 16 tonos de gris. Además permitía la descarga de contenidos mediante conexión telefónica, servicio que sólo se implantó en EE.UU. y Canadá. Ninguno de estos modelos se comercializa actualmente, pero sin duda labraron el camino a otros lectores que hoy por hoy todos empezamos a conocer.

Eloísa Monteoliva, Carlos Pérez-Ortiz y Rafael Repiso. "Lectores de documentos electrónicos". En: El profesional de la información, 2008, julio-agosto, v. 17, n. 4, pp. 396-402.

No hay comentarios:

Publicar un comentario